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Conectados con los clientes y las empresas

GRI 3-3

Una comunicación fluida, cercana y transparente es la primera terapia que hay que aplicar para un adecuado cuidado de la salud de las personas. Las herramientas digitales son la vía que nos permite mantener un estrecho contacto con nuestros clientes y con las empresas.

Escucha activa

GRI 2-29

En Sanitas, es fundamental situar siempre al cliente en el centro de la organización y para ello, hace seis años creamos la app Escucha activa con el objetivo de acercar la voz del cliente a los empleados para construir, entre todos, soluciones adaptadas a sus necesidades. A través de Escucha activa, los empleados escuchan las opiniones de los clientes y proponen soluciones que mejoran la experiencia de éstos en cualquier proceso o interacción que tengan con nosotros.

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Sanitas Customer Lab

En 2022 lanzamos nuestra primera comunidad virtual de clientes y empleados: Sanitas Customer Lab.

Esta comunidad virtual nos permite escuchar de primera mano la opinión de nuestros clientes y empleados. De esta manera, podemos mejorar la experiencia que ofrecemos en nuestros centros, canales de atención al cliente y diseñar de la mano nuevos productos y servicios que cubran sus necesidades.

En 2022, hemos tenido más de 2.000 clientes y empleados activos que han participado en más de 20 proyectos de mejora de la experiencia.

Para desarrollar la mejor salud digital, nuestro equipo trabaja de forma constante en el desarrollo de herramientas como cloud, mobile devops o la inteligencia artificial. Esto nos permite ofrecer una medicina basada en la prevención a través de una experiencia más satisfactoria.

José Luis Ruiz Revuelta
Director de Información de Sanitas y Bupa Europa & Latinoamérica

Medimos la satisfacción de nuestros clientes

En Sanitas medimos tanto la satisfacción como la recomendación de nuestros clientes. La recomendación la medimos con el NPS, un indicador muy exigente y que nos aporta información cualitativa de nuestros clientes que después analizamos para tomar acciones de mejora.

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Clientes contentos y satisfechos

68,7%

NPS Sanitas España

67,2%

NPS Sanitas Seguros

71,9%

NPS Sanitas Hospitales

72,4%

NPS Sanitas Dental

70,3%

NPS Sanitas Mayores

Aplicaciones a la medida de las personas

El móvil es la revolución digital de la medicina del futuro. Hemos diseñado distintas aplicaciones a la medida de cada cliente y situación que permiten el acceso instantáneo a nuestros servicios y prestaciones.

App MiSanitas

Puerta de entrada a los servicios digitales de salud de Sanitas. Una aplicación móvil, ágil e intuitiva desde la cual nuestros clientes pueden realizar gran cantidad de gestiones.

App de Familias

Diseñada para que los familiares de los residentes en los centros de Sanitas Mayores puedan acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a la información médica actualizada de sus mayores, así como interactuar con ellos a través de mensajes, fotos, vídeos, etc.

Cuerpo y mente

Esta App de servicios digitales está concebida para ayudar a las personas a incorporar hábitos saludables a sus vidas.

Medicina digital con vocación muy humana

En Sanitas creemos en una medicina digitalizada hecha por personas para personas.

Nuestras herramientas digitales están diseñadas para crear la mejor experiencia de paciente posible e incrementar nuestra eficacia asistencial.

Asistente virtual psicológico SanIA

Es un agente inteligente que hace uso de los últimos avances en el campo de la IA aplicada al procesamiento del lenguaje natural, para interactuar de una forma más ágil y efectiva con nuestros clientes.

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Check-in online

Con este sistema, los pacientes pueden acudir de manera informada a las consultas externas. También, en algunos de nuestros centros, es posible dar de alta de forma automática a un paciente con esta misma tecnología.

Reducción de los tiempos de espera

Un servicio de SMS que facilita que los clientes puedan autogestionar sus citas en situaciones de alta carga de actividad por los canales convencionales.

Consentimiento informado digital

Toda la información relevante acerca de tratamientos e historial clínico está accesible desde una tablet. Una medida que incrementa la seguridad y eficiencia en la gestión, además de reducir el uso del papel.

Digitalizamos nuestra relación con las empresas

Las empresas son fundamentales para nosotros. Hemos habilitado distintos espacios digitales para canalizar nuestra relación con todo el ecosistema sanitario empresarial de Sanitas.

01.

Portal empresas

Desde esta plataforma gestionamos de una forma ágil, operativa y bidireccional nuestra relación con nuestras más de 11.736 clientes empresa, el 48% de la cartera.

02.

Portal mediadores

GRI 2-8

Es una herramienta destinada a facilitar y mejorar el trabajo de nuestros colaboradores y proporciona un gran valor añadido a tu día a día.

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03.

Portal de profesionales médicos

Nuestros profesionales médicos encuentran en este site un espacio de trabajo digital ágil y operativo desde el que pueden gestionar su agenda, consultar el historial médico de sus pacientes o prescribir pruebas diagnósticas.

Digitalizamos nuestros productos para empresas

Nuestras empresas clientes comparten con nosotros una vocación por la digitalización como vía para ser más eficientes y estar más y mejor conectados. Hemos creado soluciones adaptadas a las empresas con productos y servicios a la medida de sus necesidades.

  • Proceso automatizado de On Boarding para clientes Empresas

    Permite tanto la firma digital del contrato como el alta de los empleados, de esta manera mejoramos la experiencia del cliente empresa y reducimos el consumo de papel y emisiones de CO₂.

  • Saniflex

    Hemos lanzado el primer seguro de salud vinculado a una plataforma web de retribución flexible del mercado. De esta forma, además de mejorar la salud de los empleados de nuestros clientes, les ofrecemos la posibilidad de gestionar la retribución flexible de sus empleados a través de la plataforma Retriflex, un seguro de asistencia sanitaria completa con servicios digitales incluidos. De esta manera, los empleados pueden sustituir parte de su retribución dineraria por productos y servicios con ventajas fiscales: tickets restaurante, guardería y transporte.

  • Sanitas Empresas Digital y Más Digital

    Nuestros productos destinados a empresas de más de 100 empleados con distintos niveles de soluciones digitales, posibilidad de adaptar las coberturas a distintas necesidades de los clientes empresas y una prima muy competitiva.

  • Básico Digital para Colectivos

    Nuestro seguro médico más económico para colectivos incluye asistencia extrahospitalaria, pruebas diagnósticas y métodos terapéuticos simples. Además, incluye videoconsulta en urgencias, especialidades, programas de salud y servicios a domicilio online.

  • Nuevo Profesionales Plus

    Seguro diseñado para atender las necesidades de los trabajadores autónomos. Asistencia sanitaria completa con coberturas específicas que cubren las necesidades de los autónomos.

  • Pymes Más Digital

    Dos productos de asistencia sanitaria completa que ofrecen distintos niveles de digitalización y además servicios a domicilio o al centro de trabajo para evitar desplazamientos. Sanitas fue la primera aseguradora que facilitó a las empresas de menos de 250 trabajadores asegurar a sus empleados de forma 100% digital. Inteligencia Artificial en el proceso de contratación, un asistente virtual y un chat para dudas facilitan los trámites y la operativa de un producto específicamente diseñado para pequeñas y medianas empresas, que se asemeja mucho en su esencia al que disfrutan nuestros clientes particulares.

Escucha activa

Algunas mejoras implementadas gracias a las propuestas de nuestros empleados incluyen el aviso del tiempo de espera en videoconsulta 24 horas, la mejora del onboarding de los clientes, el triaje dermatológico digital o el seguimiento en tiempo real de nuestras ambulancias a través de la app.

Desde que lanzamos la app nuestros empleados han realizado más de 60.000 escuchas y han enviado más de 40.000 propuestas.

Medimos la satisfacción de nuestros clientes

En 2022 hemos recibido más de 500.000 respuestas con feedback de clientes a través de las encuestas. La información más útil la obtenemos de los comentarios que nos dejan los clientes en estas encuestas; unos comentarios que analizamos con inteligencia artificial para saber qué emoción hay detrás, si este cliente necesita ser contactado con urgencia o si simplemente quiere agradecer una buena experiencia vivida.

Todas las unidades de negocio de Sanitas (Seguros, Hospitales, Dental y Mayores) hacen seguimiento diario de este indicador y de los comentarios a través de nuestro dashboard de NPS.

Asistente virtual psicológico SanIA

Se utiliza en todas las unidades de negocio y cuenta con aplicación en más de 40 gestiones, como triaje de urgencias, gestión de citas, checkin online, chequeos personalizados, contratación de seguros, gestión de riesgos, etc.

Entre sus funciones, SanIA gestiona citas en los centros médicos de Sanitas Hospitales y clínicas dentales. De hecho, en Sanitas Dental este proceso se realiza ya en exclusiva a través de esta funcionalidad.

Además, a través de SanIA Connect, los usuarios interactúan con este agente por canal telefónico. SanIA se encarga de recordar su cita vía telefónica a los usuarios, lo que ha ayudado a reducir el absentismo. Proceso de suscripción de riesgos utilizando inteligencia artificial.

Como parte de SanIA, en 2022, hemos desarrollado un proyecto denominado «chatbot de BRABU», que permite a los clientes autogestionarse el cuestionario de salud en el momento de la contratación. Con este chatbot, el cliente puede completar el cuestionario sin ayuda de un agente y, en caso de detectarse algún riesgo, el proceso de completa por el equipo de riesgos posteriormente.

Cifras IA SanIA 2022

 

4.265.500

conversaciones

3.133.131

citas

4.580

evaluaciones psicológicas

934.895

chek-in

47.541

consentimiento GDPR

1.004

chequeos

12.277

informes descargados

4.265.500

conversaciones con pacientes que nuestro asistente psicológico SanIA gestionó

 

Portal de mediadores

Hemos desarrollado esta plataforma que recoge las necesidades reales de nuestra red de más de 3.500 mediadores para que puedan realizar todas las gestiones online desde el propio portal. Gestiona una media de 200.000 consultas mensuales.

Por nuestro afán de adaptarnos y avanzar, en este año hemos mejorado la contratación online de empresas como una opción de autogestión tanto en el portal de Empresas como en el de Mediadores.